La Educación puede concebirse desde tres escenarios:
1.- El presencial, donde coinciden en tiempo y espacio alumnos y docentes, tambien considerada como modalidad de educación tradicional.
2.- El semipresencial, donde la coincidencia de tiempos y espacios se definen por las competencias a alcanzar, características del grupo, del docente-tutor-facilitador, del alumno-estudiante-participante, incorporada en el ámbito venezolano recientemente, en este escenario las características del curso definen los momentos de encuentro sincrono y los asíncronos.
3.- A distancia, donde existe muy poca o nula coincidencia de tiempos y espacio, el rol del docente es facilitar el proceso y el rol del estudiante es de participante autoregulador de su proceso de aprendizaje, en Venezuela existen destacadas experiencias en este escenario, por citar una de ellas podemos mencionar a la UNA.
La Educación Superior en la Modalidad Semipresencial, es objeto de estudio por docentes que se incorporan al mundo virtual pues permite conjugar lo mejor de los escenarios presenciales y a distancia, adaptandolo a las caracterísitcas propias de su curso. Por ello les presento un caso de estudio, para su análisis.