lunes, 3 de marzo de 2014

Reflexionando....La modalidad Mixta en el I.P.C.

Tomando como contexto nuestro Instituto Pedagógico de Caracas, es momento de reflexionar sobre cuestiones como:
  1. ¿Cuáles consideras que son los principales valores que posee? El Instituto Pedagógico de Caracas posee sus valores bien definidos y de hecho en su página web http://www.ipc.upel.edu.ve/ podemos revisarlos, declarando los siguiente: 
    • Calidad
    • Defensa del Ambiente
    • Equidad
    • Honestidad
    •  Sentido de Pertinencia
    • Respeto
    • Responsabilidad
    • Solidaridad
    • Innovación
  2. ¿Cuáles son los principales problemas y retos que enfrenta?  Siendo una universidad formadora de formadores se enfrenta a los retos propios de la profesión docente, entre ellos competir con la tecnología, incorporación de la modalidad mixta con los respectivos cambios de roles tanto de docentes como de estudiantes, que nos lleva a repensar la concepción de la educación y sus teorías, procesos de enseñanza, aprendizaje, adquisición de destrzas digitales por parte de los docentes, son algunos de ellos.
  3. ¿Cuál es el perfil de la comunidad que la conforma? Los estudiantes que ingresan al Instituto Pedagógico de Caracas, en su mayoria son jóvenes de escasos recursos, que han egresado del nivel secundario y buscan una carrera profesional en la educación.
  4. ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones tecnológicas que ha adoptado? A partir del año 2006 se incorporó la modalidad mixta con el uso de la plataforma tecnológica Osmosis.  En el año 2012 se adoptó la plataforma Moddle y se dejó abierta la posibilidad de utilizar cualquiera de las dos tanto en los cursos bajola modalidad mixta como de apoyo a los procesos de aula.
  5. ¿Por qué crees que haya realizado estos? Se necesitaba ampliar la oferta académica, además de preparar a los jóvenes para la sociedad del siglo XXI.
  6. ¿Qué resultados se han obtenido a partir de ellos? mas de 180 cursos creados, actualmente 50 estan operativos, 10 cursos de postgrado, 223 docentes incorporados a las aulas virtuales y más de 1.500 estudiantes

No hay comentarios: